El sector bike interesa. Es algo que se hace más evidente aún cuando un gran grupo de otro sector decide invertir en él. El año pasado vimos como Quadis compraba Probike, ahora es otro gran grupo automovilístico el que ha comprado un grupo de tiendas ciclistas.
Uno de los mayores grupos de la automoción de Galicia, Pérez Rumbao, se ha unido con LaFuga Cycling para crear un gran operador en movilidad sostenible.
Tras este acuerdo, Pérez Rumbao pasa a ser accionista mayoritario de LaFuga Spazio, sociedad que gestiona el grupo de tiendas “LaFuga Cycling”. Esta integración empresarial constituye la base sólida para afrontar los retos y los objetivos de dicha alianza: mejorar la posición competitiva de la cadena de bicicletas, abrir nuevos puntos de venta en Galicia y el Noroeste de la Península, profesionalizar áreas de la misma que conducirán a incrementar de forma sustancial la facturación, y consecuentemente transformarse en el primer operador de movilidad sostenible del noroeste peninsular.
LaFuga Spazio cuenta actualmente con puntos de venta en A Coruña, Oleiros, Vigo, Santiago, Ourense y Narón; y desde el último trimestre de 2021 ha reforzado su equipo humano, con incorporaciones de personal en todas las áreas de la Compañía, haciendo frente a las necesidades del mercado.
Enfocando la movilidad en el noroeste peninsular
Pérez Rumbao enmarca este movimiento dentro de su plan estratégico de compromiso con la sostenibilidad y de reducción de huella de carbono. Esta unión además permite responder perfectamente a su objetivo de RSC en la búsqueda de alternativas de transporte menos contaminantes y realmente ecológicas, así como los nuevos retos de la movilidad, de la mano de una empresa que tiene la experiencia en el trato especializado y la orientación al cliente, a la vez que dispone de un equipo de primer nivel que sigue creciendo y está transformándose digitalmente.
Pérez Rumbao es el mayor operador de automoción en Galicia, con más de 100 años en el mercado y cuenta con 46 empresas y 1300 empleados. Se dedica a la distribución de vehículos de transporte de mercancías y personas, y a la fabricación de autobuses turísticos que exporta a medio mundo, facturando más de 450 millones al año, y cuenta con la mayor red de concesionarios del noroeste peninsular representando a 18 marcas de auto y 3 de vehículos industriales.
Para LaFuga Spazio, “esta operación potenciará no solo nuestro grupo de tiendas, sino que apoyará uno de nuestros retos estratégicos, a la vez que incrementará nuestra oferta en movilidad, un mercado de gran potencial de crecimiento, especialmente con servicios y productos eléctricos”.
Uno de los aspectos clave entre ambas Compañías es su clara orientación y transformación a la filosofía de la movilidad; valorando principalmente disponer de servicios, productos y vendedores orientados al nuevo escenario social, y la utilización de soluciones digitales que faciliten la usabilidad y la cercanía al cliente.
Previsiones de futuro
Inicialmente se prevé expansionar el grupo de tiendas donde existen todavía oportunidades en Galicia, y posteriormente crecer en el área noroeste de la península, Asturias, Cantabria y Castilla-León, sin haber planteado ninguna cifra de tiendas objetivo, ni excluido otras posibles localizaciones peninsulares.
El fundador y CEO de LaFuga Cycling, Jose Fresco, puntualiza que ya llevan meses en su área de marketing e innovación preparando su adaptación a esta nueva situación, con procesos y personal cualificado para ofrecer los servicios y los productos que el mercado de la movilidad demanda; y por otro lado, con la implantación y uso de herramientas digitales para prestar una mejor y más eficiente respuesta al cliente, de forma similar como lo está realizando el sector de la automoción.
Por tanto, ambas empresas esperan excelentes resultados al unir sus experiencias, sus conocimientos, sus equipos humanos y la digitalización en el sector de la movilidad, el ocio y el deporte.
LaFuga Cycling y Pérez Rumbao no han facilitado el importe de la operación, ni tampoco el porcentaje de acciones.