Por TradeBike.

AMBE y CONEBI se unen contra el "tampering".

  • 30 de Sep, 2021
  • |Por TradeBike.

Según hemos podido saber hoy, bajo los auspicios de la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) , 15 asociaciones nacionales de la industria de la bicicleta - incluida la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) - y 68 empresas se han convertido en firmantes de un compromiso de toda la industria para evitar el "tampering", es decir, la manipulación de las e-bikes.

Con el boom de las e-bikes por las calles y carreteras de toda Europa, también se dan casos de oportunismo y de manipulación de estas bicicletas. Sin embargo, la industria de la bicicleta, representada por CONEBI en Europa y AMBE en España, se opone firmemente a esta práctica, ya que la conducción de bicicletas eléctricas manipuladas en la vía pública no sólo puede dar lugar a problemas de seguridad y técnicos, sino también a graves consecuencias legales. Conducir una e-bike manipulada en la vía pública puede dar lugar a un proceso penal y puede invalidar el seguro a terceros o de daños personales. Además, los ciclistas corren el riesgo de perder la garantía de sus bicicletas.

Para apoyar aún más esta posición, CONEBI promueve un autocompromiso junto a sus asociaciones miembros nacionales (en España con AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España) para la prevención de la manipulación de las bicicletas eléctricas. Todos los firmantes, desde las asociaciones nacionales de la industria hasta las empresas mundiales activas en el sector, se comprometen a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos antimanipulación aplicables, a evaluar y mejorar continuamente las normas existentes y a concienciar sobre esta práctica ilegal a las partes interesadas relacionadas, como los minoristas, a través de formaciones, documentaciones, talleres y campañas.

Aunque la gran mayoría de los usuarios de e-bikes no manipulan su bicicleta, a AMBE y a CONEBI les preocupa el efecto negativo que la acción ilegal de unos pocos tendrá sobre aquellos que respetan la ley. Por otro lado, AMBE y CONEBI creen firmemente que el actual marco normativo para las e-bikes es adecuado y la igualdad de trato entre las e-bikes y las bicicletas es fundamental para el aumento del uso de las e-bikes y el futuro del sector. Sin embargo, CONEBI y AMBE consideran que la manipulación es una amenaza para este marco estable y que la industria de la bicicleta debe luchar activamente contra la manipulación de e-bikes.

"La industria de la bicicleta se toma muy en serio el tema de la manipulación y ha puesto en marcha varias acciones para frenar esta peligrosa práctica. Este autocompromiso es sólo un pilar de nuestra estrategia global. Además, la vigilancia del mercado debe reforzarse a nivel nacional con el apoyo de las legislaciones europeas. Por último, pero no por ello menos importante, condenamos enérgicamente la venta de kits de manipulación que ponen en peligro la seguridad de los consumidores, ya que la bicicleta eléctrica no está diseñada para ese aumento de velocidad. Por lo tanto, pedimos a los legisladores europeos que prohíban claramente la venta, la aplicación y el uso de equipos de manipulación" - Erhard Büchel, Presidente de CONEBI.

Según Javier López, Presidente de AMBE, “En España la industria tiene un firme compromiso en la lucha contra la manipulación de las e-bikes y colaboramos con las autoridades y las empresas en la aplicación de la normativa. Las e-bikes son parte fundamental del futuro del sector y debemos ser conscientes de los riesgos que entraña que haya una minoría que no siga las normas. Nuestro compromiso como sector es firme” .

CONEBI sigue trabajando junto a AMBE y sus miembros, expertos técnicos y otras asociaciones para preparar información complementaria que ayude a seguir los pasos del autocompromiso, incluyendo, entre otros, material informativo sobre los riesgos y peligros de la manipulación, asesoramiento sobre cómo cooperar con las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, así como la creación de asociaciones con ideas afines, organizaciones de consumidores, minoristas, policía, institutos de investigación de accidentes y de pruebas.

El autocompromiso completo con todos los firmantes puede encontrarse aquí.

Si quieres compartir...