Lo que se avecina para las tiendas físicas en estas Navidades

  • 09 de Dic, 2021

Los problemas con la cadena de suministro ya son conocidos por todo el mundo y ya se han comentado con anterioridad. Pero dado que se acercan las navidades y como es tradición las compras de regalos por parte de las familias, eso provoca un impulso que las tiendas físicas, tanto en sus puntos de venta como en online, esperan con ganas. Pero que ahora, deberán hacer un sobre esfuerzo para satisfacer el predecible y esperado pico de demanda.

La subida esperada del 58% más de ventas en online, en los cinco días previos a las fiestas de Navidad y un 38% de compradores que aprovechan esos días señalados dónde hay promociones exclusivas, como són, el Black Friday, el Ciber Monday y el Día del Soltero, para realizar sus compras, la actualmente frágil y lenta cadena de suministro actual, se asoma como el próximo reto al que deben de hacer frente los minoristas.

Gracias a la experta visión de OpenBravo, y su plataforma de software para retail omnicanal, dan a conocer que uno de los principales quebraderos del sector retail, son como es obvio, los continuos retrasos que se están sucediendo dentro de la cadena de suministro y su elevado coste de transporte, que se ha visto aumentado entre 200 y 300 euros por contenedor marítimo de carga.

Obligando en consecuencia, a subir los precios finales de los productos hasta en un 40%, para poder así hacer frente a todos los gastos logísticos.

Como medidas que pueden llevar a cabo los minoristas para salir airosos de este período, desde la compañía recomiendan, por un lado, avanzar en la digitalización de cada empresa.

“La digitalización es esencial en la logística omnicanal porque permite recoger más y mejores datos del cliente. Herramientas poderosas como la Inteligencia Artificial (IA) permiten entender el comportamiento del cliente en el entorno digital, sus preferencias y recoger analíticas que recopilen oportunidades o puntos débiles a mejorar” informan desde OpenBravo.

Recomiendan contar con programas que permitan realizar una gestión centralizada y en tiempo real del inventario guardado en la nube. Consiguiendo así, "una visión global de los niveles de stock de cada tienda, almacén o centro de distribución en tiempo real, registrando todos los movimientos del producto desde su entrada a la salida, a través de códigos de barras o etiquetados RFID".

El cuánto a la tienda física, tener a disposición una red comercial, será de gran utilidad, ya que baja los costes de entrega y se adapta a las preferencias del comprador actual. El perfil de cliente que nos encontramos quiere tener todas las posibilidades a su alcance, compras online y recoger el producto en tienda física, o comprar en el establecimiento y recibir el producto en su casa. Por ello, han ganado popularidad los modelos como el click&collect o el ship from store" nos recuerdan desde OpenBravo.

Y confiar de nuevo en las ventajas que tiene analizar los datos de clientes para tomar mejores decisiones. A este respecto, recomiendan el uso de un archivo maestro, “que actúa como punto de referencia común para los datos más importantes”.

“Esta solución proporciona un repositorio centralizado de datos limpios, precisos y coherentes sobre los productos y proveedores de la marca, que puede aprovecharse para mejorar las compras locales, al mismo tiempo que aumenta la eficacia operativa”, concluyen.

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