V Edición del Observatorio Cetelem del Bike 2021

  • 03 de Ene, 2022

En esta quinta edición, se muestran los resultados de un profundo análisis del consumo del sector, y de varios aspectos referentes a tendencias en relación con el consumo o el retail.

Internet se ha coronado

Analizamos el tipo de tienda que prefieren los consumidores para comprar todos esos productos que se ofrecen, más allá de la bicicleta, como, componentes, calzado, cascos, textil y herramientas. También se estudian los motivos que llevan al consumidor a elegir una u otra tienda física. Para terminar, mostramos el "Top 3 de motivaciones" de los usuarios para elegir un tipo de canal de venta u otro.

  • ¿En qué tipo de tienda has adquirido los productos relacionados con la bici que has comprado en los últimos 12 meses?

En este caso, las tiendas físicas han dado la vuelta a la tortilla. Este año, las tiendas de proximidad han ganado terreno, sobre todo las cadenas multideporte. Este año, no tener que confinarnos, poder salir a la calle y realizar nuestras compras, se ha notado.

Hay muy poca diferencia entre los porcentajes de compra en el canal online y el de tienda física, la tienda especialista en bicis es la más elegida.

El canal online es el más elegido en la compra de todos los productos. El segundo formato más elegido en el caso de las bicis, los componentes y los cascos, es la tienda física especialista en bicis. En el caso del calzado, el textil y las herramientas, la cadena multideporte es la más demandada después de internet.

  • ¿Y cuáles son los principales motivos por los que has elegido cada establecimiento?

El factor principal de compra de una bici, para el 67% es el precio, con un fuerte incremento de 19 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Como segundo factor a tener en cuenta, la calidad del producto también es importante, pero a gran distancia del precio, con un 35% de menciones y subiendo 8 puntos porcentuales respecto al 2020.

Como último factor que aumenta su valor, la atención recibida por parte de los vendedores recibe un 26% de menciones y tiene una subida de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, se coloca en el cuarto puesto por detrás de la variedad de producto, que sufre la bajada más significativa, pasando del 37% de menciones al 27%, una bajada de 10 puntos.

  • Top 3 Motivaciones de compra


A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles escogen un canal de venta u otro.

El precio es el factor dominante tanto en internet, tienda multideporte y grandes superficies. En la tienda especialista en bicis este factor ocupa la segunda posición.

La calidad de producto es el factor principal en la tienda especialista de bicis al tener producto más técnico.

Por último, la variedad de producto ocupa la tercera posición en todos los canales, a excepción de la tienda especialista en bicis.

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