AMBE asegura que más de 500.000 personas comprarían una bicicleta si recibiesen una ayuda estatal

  • 03 de Jul, 2023

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con Sport Panel y la European Cyclists’ Federation (ECF), han publicado un estudio sobre el impacto en las emisiones de CO2 y en el empleo del establecimiento de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España.

Principales resultados del estudio

España cuenta con una industria de la bicicleta líder en exportación fuera de la UE. Más de 180 empresas producen bicicletas, componentes y accesorios para bicicletas en España y el sector emplea a más de 24.000 personas de manera directa.

Sin embargo, el estudio refleja que de no implantarse medidas que incentiven la demanda a la compra de bicicletas, como las ayudas directas, el sector destruirá empleo y empresas en 2023 y 2024, poniendo en riesgo la competitividad de las empresas españolas frente a sus pares europeos y retrasando la transición hacia medios de transporte más sostenibles y saludables.

“La ausencia de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España es única en el contexto europeo. Una medida que tiene enorme popularidad y es eficaz en la reducción de emisiones y creación de empleo local debe ser una prioridad para la administración central”, comentó Jesús Freire, Secretario General de AMBE durante la presentación del estudio.

Según el informe, ayudas estatales de entre 33 y 127 millones de euros anuales contribuirían a que 500.000 beneficiarios pudieran adquirir una bicicleta, bicicleta eléctrica o bicicleta de carga para sus desplazamientos diarios. Además, generaría un impacto directo en la reducción de emisiones netas de CO2 de al menos 11.167 toneladas al año y permitiría superar los 25.000 empleos directos en el sector.

Algunos datos

  • España es el único país de nuestro entorno sin ayudas estatales a la compra de bicicletas (los planes MOVES y MOVES FLOTAS gestionados por el IDAE excluyen a estos vehículos).
  • Las ayudas a la compra de bicicletas son una de las medidas más extendidas en Europa para reducir las emisiones de C02 y apoyar a la industria local.
  •  España cuenta con más de 180 empresas productoras de bicicletas, componentes y accesorios para bicicletas.
  • Por cada millón adicional en valor de bicicletas vendidas en España, el sector genera 5,3 nuevos puestos de trabajo directos.
  •  Un sistema de ayudas estatal a la compra de bicicletas podría beneficiar a 500.000 personas al año con una inversión de 33 a 127 millones de euros anuales.

Salud e impacto económico

Según arroja el estudio que hace uso de la herramienta HEAT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la bicicleta en España evita hoy en día casi 1.400 muertes prematuras anuales y genera unos beneficios netos sobre la salud de más de 3.500 millones de euros al año.

Estos datos también muestran que los beneficios para la salud ligados a la reducción de la mortalidad son 13 veces superiores a las pérdidas combinadas debidas a la exposición de los ciclistas a la contaminación atmosférica y a los accidentes de tráfico.

“Promover el uso de la bicicleta es una apuesta por la salud y la calidad de vida”, declaró Holger Haubold, Director de Propiedad Intelectual y Recogida de Datos de la European Cyclists’ Federation (ECF) durante su intervención en la presentación del estudio.

Recomendaciones generales

De cara a mantener el nivel de empleo y empresas del sector, así como contribuir al desarrollo de la industria nacional y cumplir con los compromisos ambientales adquiridos por España, el estudio establece varias recomendaciones:

  • Establecer ayudas estatales a la compra de todo tipo de bicicletas (convencionales, eléctricas y de carga), dirigidas a particulares y empresas a través de los planes existentes (MOVES y MOVES FLOTAS) o de nueva creación.
  • España dispone de recursos propios y próximamente dispondrá del Social Climate Fund europeo para establecer estas ayudas.
  • Las ayudas estatales deberían ser de al menos 33 millones de euros anuales de cara a mantener el empleo y la producción de bicicletas en España.
  • Las ayudas deben adaptarse al tipo de bicicleta (desde una cuantía menor para bicicletas convencionales a una máxima para bicicletas de carga de pedaleo eléctrico asistido), sin límite de precio, pero limitado a una cantidad máxima de ayuda por tipo de vehículo o hasta el 50% del PVP de este.

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